Reseña: Cartas para Abril

Autora: Paula Ramos
  Editorial: Kiwi
  Saga:  Firmado Abril #2
  Año de publicación: 2017
  Páginas: 553
  PVP: 18.90€

Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es? Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida me encuentro... ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me veía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen cuervas.

Cartas para Abril es la segunda y última parte de la bilogía Firmado, Abril, escrita por Paula Ramos. Realmente esta ha sido una bilogía que ha tenido bastante boom en Blogger, YouTube y en las diferentes redes sociales. Leí la primera parte, Firmado, Abril, intrigada por saber si la novela era tan buena como todos la pintaban y me encontré una novela sencilla, extremadamente adictiva pero nada del otro mundo. Aún así, me entretuvo y me enganchó bastante y eso es algo que valoro, así que decidí darle una oportunidad también a su segunda parte, Cartas para Abril.

Resultado de imagen de verano tumblrDurante esta novela continuamos viviendo la vida y las experiencias por las que pasa Abril, la protagonista, en este caso desde los 18 años hasta los 21, si no me equivoco. Por tanto, el argumento de la novela se basa en la etapa universitaria de Abril y en los líos amorosos y personales que esta conlleva para ella. Tampoco os puedo contar más porque os haría spoiler del primer libro.
La trama en esta segunda novela continúa siendo igual de adictiva que en la primera parte. A pesar de que ya sabía como iba a terminar desde el minuto uno, tenía como esa curiosidad y esas ganas de saber que iba a pasar y si era cierto lo que yo pensaba (que al final lo ha sido). Pero dejando eso a un lado, la trama no tiene mucho más. Es bastante sencilla y no tiene absolutamente nada del otro mundo. Tiene algunos giros argumentales pero para mí han sido de poca importancia y no han conseguido sorprenderme en ningún momento. Además, la trama es muy, muy, muy repetitiva. En prácticamente la mitad de la novela va sucediendo lo mismo hasta que la protagonista se cansa, sucede otra cosa pero esto se vuelve a repetir una y otra vez hasta el final. Como os decía, es bastante fácil prever lo que va a suceder en prácticamente toda la novela. Y, aunque sí, es una novela contemporánea bastante fresca, rápida y amena para leerla durante el verano ahora que ya se acerca, no tiene muchas cosas que la hagan distinta.

Los personajes son muy planos y lineales pero sobretodo he tenido un problema con Abril, la protagonista.Ya en la primera parte habían cosas de ella que no ve convencían pero en esta segunda ya ha sido el colmo. ¿Sabéis el refrán o esa expresión que dice: El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra? Pues en Abril se cumple a la perfección porque no solo tropieza dos veces con la misma piedra sino muchísimas, muchísimas más. De verdad, me exasperaba demasiado que nunca se diese cuenta de lo que realmente sucedía cuando se veía de lejos. Habían muchísimas ocasiones en las que me daban ganas de sacarla del libro, sacudirla un par de veces para que se diese cuenta de todo, y volverla a meter porque era desesperante, os lo prometo.
Resultado de imagen de cartas para abril paula ramos
En cuanto a los demás protagonistas, Noah es mi favorito sin lugar a dudas. En el primer libro me gustó pero en este ha demostrado ser el único con dos dedos de frente para darse cuenta de las cosas que pasan. También comete errores y hay actitudes que no me gustan pero dentro de todo lo malo es el personaje que más me ha gustado. Me río muchísimo con sus expresiones y me ha hecho pasar un buen rato mientras leía la novela.
Leah es otro personaje con el que también me identifico bastante. Tenemos un carácter y una manera de actuar similar y no sé, he conectado bastante con ella. Hay cosas de ella que no terminamos de saber y me da rabia porque me parece un personaje mejor construido que Abril así que espero que la autora se anime a escribir un libro sobre Leah porque yo creo que lo leería encantada.

La prosa de la autora me ha gustado. Como ya dije, es una autora que necesita más experiencia pero eso es algo completamente normal. Tiene una pluma bastante fresca y en general su manera de narrar me ha gustado bastante. El principal problema lo he tenido en las faltas de ortografía y demás. En la primera novela ya encontré algunas faltas y en esta ha sido más de lo mismo. No entiendo como una novela publicada por una editorial puede salir al mercado con esas faltas. Da la impresión de que nadie se ha molestado en corregir el manuscrito y simplemente lo han publicado sin más y la verdad es que es algo que no me ha gustado en absoluto. No soy la primera persona que lo dice y tampoco seré la última, así que espero que la editorial lo tome en cuenta para otras ocasiones.

En resumen, Cartas para Abril nos continúa contando la vida de Abril, en este caso de los 18 a los 21 años, es decir, toda su etapa universitaria y demás. La trama me ha enganchado muchísimo y a pesar de ser sencilla y previsible a más no poder, me ha resultado algo adictiva. La protagonista Abril me ha desesperado en muchísimos momentos y no me ha gustado para nada su manera de actuar en esta segunda novela. Noah y Leah han sido los personajes que más me han gustado. La prosa de la autora me ha gustado, aunque tiene que ir adquiriendo experiencia con el paso del tiempo pero su manera de narrar me ha gustado bastante.