Reseña: Violet y Finch

17:40

Título: Violet y Finch
Título original: All the bright places
Autora: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Saga: -
Año de publicación: 2015
Páginas: 400
PVP: 14.95€












Sinopsis

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos. 


Opinión personal

Violet y Finch es una novela que tenía ganas de leer. Ha sido bastante comentada y criticada; algunos decían que era una novela genial, llena de lecciones y valores, etc... Y otros opinaban que era aburrida y que la trama estaba muy poco desarrollada.
Entonces yo decidí leerla para saber realmente como era esta novela y formar mi propia opinión acerca de ella. 

 Theodore Finch es un chico al que todo el mundo pone etiquetas. Todo el mundo lo conoce como Theodore el friki o Theodore el loco, entre muchas otras. No tiene demasiados amigos en el instituto, su familia está bastante desestructurada y sufre bastante cambios de humor, pero, aparentemente, eso a él le da igual.
Violet Markey es una chica popular, una apasionada de la escritura y con una familia perfecta. Aunque claro, eso era antes del accidente. El accidente que le arrebató a su hermana Eleanor. 

Finch y Violet solo tienen una cosa en común: los dos están totalmente rotos. 
Los caminos de nuestros dos protagonistas se cruzan cuando los dos se encuentran en la cornisa del instituto, a punto de saltar y morir. Pero ninguno de los dos está preparado para hacerlo y Finch convence a Violet de que no salte y la ''salva'', por decirlo de alguna manera. A pesar de esto, todo el instituto piensa que ha sido al revés: Violet ha salvado a Finch y le ha convencido de que no se tire. Después de esto, Finch se empeña en conocer a la verdadera Violet, no a la chica popular que se esconde tras una sonrisa. 

Lo primero que me gustaría comentar es una de las frases que se usan para describir al libro: Este libro es una mezcla de Bajo la misma estrella y Eleanor & Park. 
Vamos a ver, esta novela no tiene nada que ver con Bajo la misma estrella. Puede que con Eleanor & Park si que tenga un poquito de semejanza en cuanto a la estructura de la trama, pero vamos que tampoco es que se parezca demasiado. 
Lo que quiero decir con esto es que no leáis este libro pensando que os vais a encontrar algo parecido a Bajo la misma estrella o a Eleanor & Park porque no tiene nada que ver. 

Dicho esto, no me arrepiento en absoluto de haber leído esta novela. Violet y Finch es una novela llena de personajes totalmente REALES. Digo esto porque están llenos de defectos e imperfecciones y eso es lo que más me ha gustado de ellos, que no son para nada los típicos personajes perfectos que abundan en la mayoría de la literatura juvenil actual, sino que son personajes con problemas y preocupaciones reales y que te podrías encontrar perfectamente por la calle hoy en día. (Ojo, que no digo que leer novelas con personajes ''idealizados'', por así decirlo sea malo, sino todo lo contrario. A mi también me gusta leerlos de vez en cuando.)

Pero lo que más me ha gustado de esta novela es lo que se esconde tras la trama, una trama que, de hecho, me ha parecido bastante floja y desplazada a un segundo plano ya que creo que lo que realmente importa en esta novela son los personajes y lo que transmiten. 
Los valores y lecciones que esconden los personajes ha sido lo que más me ha gustado. Esta novela te enseña lo que realmente se siente cuando eres juzgado por la sociedad y sus prejuicios y nadie es capaz de conocerte sin ponerte una etiqueta. Te enseña la impotencia que se siente cuando pierdes a alguien que te importa mucho y no puedes hacer nada para evitarlo. Te enseña como la persona más inesperada te puede salvar la vida. 

En resumen, Violet y Finch es una novela que cuenta la historia de dos adolescentes que, por una serie de circunstancias, sus caminos se cruzan y empiezan a vivir sus días juntos. Lo mejor de la novela son lo imperfectos que son sus personajes y todas las lecciones y valores que transmiten a lo largo del libro. Sin duda, es una novela que merece la pena ser leída por todos vosotros. ¿Os animáis a hacerlo? :)




Puntuación









You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola,
    No sé si será una de mis futuras lecturas pero la reseña me ha gustado mucho.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Oh madre mía, me han dado más ganas de leer este libro. De este mes no pasa que lo compre porque lo necesito! xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No se que hacer!! Tengo muchas ganas de comprarlo, pero hay muchas páginas que no me lo recomiendan! :P
    Aún así me alegra ver que te gustó
    Besos, buena entrada!
    http://the-secret-key-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ya he escuchado de este libro y de verdad tengo muchas ganas de leerlo aunque no está en mi país :( por cierto, soy de la iniciativa TCT, ya te sigo y te espero en mi blog

    ResponderEliminar